El Psiquiátrico de Tenerife cierra la puerta a los pacientes palmeros

15 Oct 2015 El Psiquiátrico de Tenerife cierra la puerta a los pacientes palmeros

Los pacientes palmeros que sufren enfermedades psiquiátricas severas y que requieren ser ingresados en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Tenerife tienen graves dificultades para ser internados. Así lo puso de manifiesto el médico psiquiatra y presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Félix González, quien denunció que “el Hospital nos niega el acceso de los pacientes a este recurso y nos pone mil trabas”. Una situación que corroboró la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, quien añadió que esta circunstancias no se producen con otras islas que “tienen más apoyo”.

Estas declaraciones las realizaron durante la presentación de los actos que con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental ha programado la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de La Palma, donde destaca el concierto de este viernes de la cantante Estrella Morente, cuya recaudación irá destinada a la entidad.

González, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital palmero, detalló que el Psquiátrico provincial cuenta con 96 camas, de las que “8,5 pertenecerían a La Palma”. Sin embargo, se está dando esta situación que, según alegó, no es nueva y lleva tiempo produciéndose. “Sistemáticamente, año tras año, y las autoridades sanitarias que están por encima de la isla no hacen nada” ante esta circunstancia grave porque los pacientes no cuentan con los recursos hospitalarios necesarios en La Palma. “Los enfermos o se quedan en su casa o se van a Tenerife”, agregó.

Preguntado sobre los motivos que están llevan a esta situación, González opina que “las islas se terminan convirtiendo en lugares muy retentivos con los recursos”. “A Tenerife le viene mejor tener 96 camas, que 96 menos 8”, añadió. Además, destacó que históricamente La Palma ha estado desprovista de recursos psiquiátricos, los pacientes palmeros “tienen la etiqueta de que si van a Tenerife ya no vuelven”. Se ha dado incluso la circunstancia de que “nos han exigido que si el paciente va al Hospital tenemos que ir a recuperarlo”.

Por su parte, el director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño, anunció que la Consejería está trabajando con el Cabildo en un convenio para dotar al Hospital de Dolores de 6 plaza de atención de media y larga estancia para enfermos que padecen esta patología, que, en cualquier caso, no suplirían los recursos hospitalarios.

Durante la rueda de prensa, Catalina Rodríguez, trabajadora social de AFEM La Palma, realizó una descripción detallada de las actividades que realiza esta entidad en la Isla, que trabaja, entre otros frentes, en la prevención de las enfermedades mentales y en la atención a los pacientes que sufren estas patologías.

Por parte del Cabildo, se presentaron los recursos psicosociales con los que cuenta la entidad insular para atender a estos pacientes, donde destacaron una serie de retos como alcanzar la atención a las personas que viven en los núcleos más alejados de la zona norte de La Palma.

Fuente información: www.lapalma.diariodeavisos.com