30 Mar 2022 30 de marzo: Día Mundial del trastorno bipolar

Hoy, 30 de marzo, es el #DíaMundialdelTrastornoBipolar en conmemoración del nacimiento del artista Vincent Van Gogh quien fue diagnosticado de forma póstuma de padecer probablemente esta enfermedad.

El trastorno bipolar se caracteriza por graves cambios en el estado de ánimo, oscilando entre dos extremos: la manía y la depresión, pudiendo durar cada episodio días, semanas e, incluso, meses.

Los episodios de manía se caracterizan por síntomas como un mayor deseo de realizar actividades placenteras, pensamiento acelerado, sentimientos de grandeza, disminución de la necesidad de dormir e irritabilidad.

Por otro lado, algunos de los síntomas de los episodios de depresión pueden ser la pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras, dificultad de concentración, insomnio o excesiva somnolencia, sentimientos de inutilidad e ideas suicidas.

El trastorno bipolar afecta a unas 50 millones de personas en todo el mundo, según la Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar, aunque se calcula que 1 de cada 2 personas no está diagnosticada. Por eso, aunque existe tratamiento farmacológico y terapéutico, se sigue trabajando para acabar con el estigma y lograr una mayor tasa de diagnóstico.